Etiquetas

, , , , , ,

El contexto que motiva la lectura crítica del cuento: En las montañas, es la situación de exclusión y discriminación socio-cultural, económica y política que han experimentado las comunidades indígenas latinoamericanas a manos de la corriente civilizadora de los blancos, y que queda en evidencia dentro del texto.

 Ricardo Jaimes Freyre

Ricardo Jaimes Freyre

Ricardo Jaimes Freyre

 Nace en 1868, fallece en el año de 1933. Boliviano. Vivió muchos años en Argentina. Su primer libro de versos, Castalia bárbara (1897), se citó al lado de Prosas profanas (1896) de Darío. Introdujo en la poesía el verso libre, otras innovaciones métricas y los temas nórdicos. Volvió a Bolivia en 1921 para asumir el cargo de Ministro de Instrucción Pública y, un año después, fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores. Representante diplomático de Bolivia en Chile, en Estados Unidos y en Brasil. Pasó sus últimos años de vida en Argentina.

Los blancos imponen su voluntad

El modelo de civilización para las naciones en crecimiento resultó ser radicalmente contradictorio con la cosmovisión y la historia indígena. Ha sido todo un largo proceso histórico de imposiciones externas que la población primitiva de Latinoamérica ha sufrido con desagrado y con manifestaciones de resistencia. Cuando se habla de modernidad, se refiere a los procesos socioeconómicos, políticos y culturales que se desencadenaron en Europa en el siglo XVI. Y la democracia como proyecto propio de la modernidad, promulga el supuesto de la igualdad de los seres humanos y por supuesto, el adecuarse de los pueblos indígenas al progreso humano que dictaba la civilización occidental, lamentablemente, estas sociedades para el evolucionismo representaban el “salvajismo” y alcanzarían la civilización adecuándose al sistema capitalista-occidental.

Por tanto, los esfuerzos de los nuevos desarrollos civilizatorios, han involucrado el disolver toda forma de identificación distinta a la de los Estados; esa tendencia termina siendo una expresión de carácter discriminatorio hacia los pueblos nativos, quienes tienen que dejar atrás sus particularidades culturales. En vez de hablarse de un problema indígena, más bien se debería hablar de un problema del blanco, quienes creen que el único modelo civilizatorio del planeta es el occidental y que todas las demás civilizaciones, sin importar su nivel de elaboración y complejidad, su grado de desarrollo o sus aportes a la humanidad, son considerados como culturas atrasadas.

Montañas suramericanas

Montañas suramericanas

Este cuento, En las montañas, es bastante representativo de la función ideológica del narrador, pues, esa voz dada por, Ricardo Jaimes Freyre, presenta personajes que transgreden lo socialmente aceptado y cuyas conductas suponen un ataque a las normas sociales de convivencia, de lo que debe ser “políticamente correcto” sea cual sea la raza o etnia. Una conducta humana que provoca espanto, no solo por la cruda actuación del indio, sino también, por la del blanco quien no deja de ser despiadado y cruel a su manera.

Maltrato a los indígenas

El blanco dentro del texto se encarga de encarnar la acción del despojo, el abuso y la explotación del indígena, tal como se señaló en los estudios mencionados anteriormente, el indio es a la vista del blanco como “animales salvajes y raros”, “indios de la selva”, “gente sin razón”, que comienza a razonar sólo cuando deja de considerarse indígena, una consideración muy baja que promueve el maltrato a esa población.

Dentro del cuento se puede ver el tratamiento despectivo mediante el uso de apelativos que denigran al indígena:

“¡Otra vez, imbécil!”

O los pasajes en donde se demuestra que el indio debe mostrar al blanco sumisión y obediencia a sus deseos y ordenes:

“Yo te arrojé un tizón a la cabeza para que marcharas, y tú desviaste la cara y el tizón fue a caer en un montón de paja. No tengo la culpa. Debiste recibir con respeto mi tizón.”

“Vengo a suplicarte señor, que no me quites mis tierras. Son mías. Yo las he sembrado”

 La venganza

Pero lo más fuerte del conflicto y  los hechos desencadenantes de la acción vengativa indígena son los crímenes  cometidos por los dos blancos, Córdoba y Álvarez: el robo del caballo, la quema de la choza, el despojo de las tierras, el regalo a la fuerza de la oveja y las gallinas, además, del castigo físico representado mediante el latigazo en el rostro de Pedro, siendo este el último de los abusos y el detonante de la venganza. Con estas acciones se observa que el blanco cree tener el derecho a despreciar, dominar, golpear impunemente al indígena, si se quiere hasta matarlo. Cabe agregar también, que el indígena lucha por sus tierras no sólo por el hecho de recuperar su medio de producción, sino que, la tierra para ellos tiene un sentido profundo en su cosmovisión, como “la madre que los acoge”, el lugar donde se crea la vida, por lo que, en este contexto, el blanco se contrapone a esa relación, pues, él ve a la tierra como una posesión u objeto de depredación.

 Los blancos llenos de soberbia y de superioridad frente al indio, se dedicaron a cometer abusos en contra de Tomás y Pedro Quispe, vistos como seres inferiores y despreciables,  y no tomaron en cuenta que subestimaban la venganza de los indios y vivieron un suplicio y una lenta agonía, en medio de las libaciones de los indígenas. Subestimaron quizá, la justicia que tenían los indios en sus manos, creyendo más fuerte a su justicia injusta, la de los blancos y “civilizados”. Además  que, obviaron a una montaña de presencia dominante en su naturaleza, la cual se une con las fuerzas indígenas que desean justicia.

El hombre blanco es superior

Para terminar, la presencia, objetos y descripciones del hombre blanco dentro del cuento, se dan bajo una óptica positiva del narrador, lo narrado da a entender que el blanco posee un mejor estatus, que tiene la supremacía, aunque sea momentánea, en comparación con las descripciones negativas dadas al indígena. Este hombre aparentemente superior, aparece bebiendo vino, se utilizan en la descripción de sus pertenencias palabras que denotan grandeza y poderío: ancho, enorme, gruesas; agregando además, que estos hombres, tenían al indígena a su servicio, como se vio con el guía que los llevaba por las montañas, por lo que, se hace evidente la función ideológica del narrador, de dar a entender que lo relacionado con el blanco es  mejor e impregnado de refinamiento, superioridad y poder.

About these ads