Etiquetas

, , ,

Novela de Rabindranath Tagore.

Novela de Rabindranath Tagore.

La casa y el mundo es la novela que llega a representar a esa India legendaria y remota, donde todavía perduran las buenas costumbres ancestrales, y la adquisición de un compromiso nacionalista con el país es el movimiento en auge que viene a  significar el inicio de todo un conflicto, que en mi opinión, se divide en dos causales: el político social y el amoroso.

El problema político trae consigo una serie de sucesos que afectará la vida del matrimonio entre Nikhil y Bimala, el nacionalismo radical y la diferencia de pensamiento será la causa del alejamiento de ambos, bajo la sombra de su principal representante en la novela, Sandip. Este pretende liberar a la patria del yugo extranjero en nombre del movimiento Swadeshi, su consigna nacionalista pretende boicotear los productos extranjeros, sobre todo los europeos y más aún los británicos. Quizá lo más conflictivo del caso es que líderes nacionalistas como Sandip se comportaban igual que terroristas, atentaban contra la vida de los civiles inocentes que no congeniaran con sus ideales, provocando un caos en la sociedad india.

La novela se desarrolla a través de las experiencias en forma de monólogo de estos tres personajes: Nikhil, Bimala y Sandip. Nikhil y Sandip, dos amigos de la infancia, parecen representar dos visiones opuestas de la Nación, con Bimala la esposa de Nikhil, que se encuentra dividida entre los dos, sin saber a ciencia cierta cuál debería ser su principal guía para seguir y actuar. Ella es primeramente feliz en su papel tradicional de esposa,  luego es animada por su marido para salir de la casa a experimentar el mundo y encontrar una nueva identidad como mujer india. Su esposo el maharajá, es un hombre benevolente, racional y altruista, es un propietario, pero a pesar de su poder económico, su visión es humanitaria y la perspectiva de su mundo es ilustrada, basada en una verdadera igualdad y armonía de los individuos y naciones, él defiende la mercantilización de los productos extranjeros en el país y en su mercado, esta es una razón más para que los roces con su supuesto amigo Sandip lleguen al límite. Sandip es el personaje causante de la división entre el matrimonio, es un hombre egoísta, opresivo e irracional, pero líder carismático del nacionalismo que cultiva un intenso sentimiento de patriotismo en las personas,  resulta ser al extremo manipulador y con esto es que hace partidaria de él y sus ideas a Bimala, también logra inculcarles fuerte en la mente la canción y fetiche: “Bande Mataram” o “Salve Madre”, que repiten insistentemente y así, como hizo con muchos, logra con ella remplazar su sensibilidad moral con la intolerancia nacional y el fanatismo. Esto sería por el lado político e ideal, pero su inescrupulosidad no lo hace dudar en cortejar a la mujer de su amigo e incluso incitarla a robar a su propio esposo, igual, Bimala no es inocente del todo, ella quedó impresionada y enamorada de la fuerza de Sandip, sus puntos de vista e ideales, su carácter y decisión, características que ella deseaba en su esposo al cual consideraba débil y pasivo.

Nikhil ama a Bimala de todo corazón, pero Bimala debe apreciar por sí misma el amor de su esposo. Nikhil no desea ser tirano en el amor, él permite a Bimala hacer su libre elección. Y espera que esa obsesión ideológica y sexual de su mujer hacia Sandip sea solo una fase pasajera en el proceso de maduración, Nikhil espera sin perder la fe que ese hechizo acabe y Bimala vuelva en sí. Con este suceso, Tagore propone en la novela la libertad de elección y el potencial de las mujeres indias a reclamar su derecho a la emancipación. El amor de Sandip a su país lo llevó a la inconciencia y contagia de esta a Bimala, que por decisión propia lo sigue ciegamente sin importar cuánto daño le causa a su esposo, a este líder radical poco le importó usar la intriga o la violencia para cumplir su misión, inclusive si ello implicaba hacerle daño a sus seguidores, tal como manipula a Bimala a robar, a ser una mujer desvergonzada que rompe sus votos matrimoniales, todo por el supuesto amor a la Patria, mientras la misión se lleve a cabo, el fin justifica los medios, así funcionaba la mentalidad de Sandip.

Por fin Bimala abre los ojos y la mujer se sobrepone al hombre, al dominante, y logra humillar al Sandip que había perdido todo dominio de sí mismo, ya no podía ni coordinar sus palabras, lo que para los ojos de Bimala significó la pérdida de la fuerza y la seducción, ya no era un rey si no un villano, un hombre débil que con su grosería se mostró tal cual es, liberando a Bimala de todas sus engañosas alabanzas y del sortilegio que la estaba hundiendo como mujer. Lo único que queda es que su matrimonio tenga salvación y que el amor de Nikhil pueda superar sus múltiples defectos que obligaron a Bimala a practicar el engaño. Pero acaso, ¿pagó Nikhil con su vida la violencia generada por Sandip?

Enlaces de interés:

Anuncios