Etiquetas

, , , , , ,

  • Autor portugués envió la obra a una editorial, pero nunca obtuvo respuesta
  • Versión en línea está disponible dos semanas antes de la publicación en papel

Por Andrea Solano B. y EFE

José Saramago - Claraboia

José Saramago - Claraboia

La novela Claraboia (Claraboya) –obra inédita que José Saramago escribió en los años 50– ya está disponible para los lectores en formato digital, dos semanas antes de su publicación en papel.

Editada en portugués por el sello Caminho, la obra llegará el 17 de octubre a las librerías de Portugal y Brasil, mientras que su versión en castellano, catalán e italiano tendrá que esperar hasta el próximo año, según un comunicado de la Fundación Saramago.

El escritor portugués –quien falleció en junio del 2010– había cumplido 30 años de edad cuando decidió entregar el manuscrito de Claraboia a una editorial, pero nunca obtuvo respuesta ni tampoco se le devolvió el texto original. Cuarenta años después, la misma empresa encontró la obra traspapelada en una mudanza de instalaciones e informó a Saramago de su interés en publicarla.

Sin embargo, el autor rechazó entonces la oferta porque alegó que ya habían pasado muchos años y no era el momento.

Decidió entonces dejar en manos de sus descendientes la decisión de editarla.

En un texto que aparece en el sitio de Internet de la editorial Caminho, Saramago se refiere a su obra: “Claraboya es la historia de un edificio en el que habitan seis inquilinos involucrados en una sola trama. Creo que el libro no está mal construido. De todos modos es muy ingenuo, pero, hasta donde recuerdo, hay cosas que ya tienen que ver con mi forma de ser”.

Saramago publicó su primera novela, Tierra de pecado, en 1947, y pasaron casi dos décadas, hasta 1966, cuando salió a la luz el poemario Los poemas posibles.

Sin embargo, el reconocimiento mundial le llegó a la edad de 60 años con la obra Memorial del convento (1982). La cima de su éxito apareció en 1998, cuando se convirtió en el primer escritor de lengua portuguesa en recibir el Premio Nobel de Literatura.

Fuente: La Nación